10 de junio de 2007

SGAE, "un poquito de por favor"

Imagen tomada de http://docedoce.net/

Alejandro Blanco escribió el pasado 7 de junio del presente año un artículo en el diario digital 20 minutos que me dejó perplejo. El titular decía así:

"La SGAE cobrará unos 4.000 euros al festival benéfico Entresures".

El citado artículo venía a contar que la Sociedad General de Autores, en todo su derecho, iba a cobrar el 10 % de la recaudación del festival malagueño (algo más de unos 40.000 €), y que está destinada a una causa tan noble como poner en marcha un economato en Senegal.

Naturalmente, la SGAE, que tiene su corazoncito, comunicó a la organización que no iba a quedarse con el dinero obtenido del canon; tan solo con una parte. La otra la donaría al festival, aunque no dijeron ni cuánto ni cuándo.

En fin, como les decía, me sorprendí mucho con esta noticia. Lo lógico es que la SGAE donara el total de la cuantía cobrada en concepto del famoso canon o, aún mejor, que ni siquiera intentara cobrarlo. Pero (seamos un poco malos), claro, yo entiendo que el mantenimiento de esa preciosa escalintata de su sede de Madrid tiene unos costes muy elevados (¿la han visto?, es muy bonita); que los 4.000 € pueden suponer la diferencia a muchos de sus socios entre poder pagar el alquiler este mes o no (hablamos del pequeño porcentaje que se llevarían de dicha cantidad al ser repartida entre ellos); o que puedan pagar a más abogados para encontrar más productos a los cuales poder aplicar otro canon absurdo.

Yo no es que esté ni a favor ni en contra de esta sociedad, la defensa de los derechos de autor es legítima y una de las muchas maneras que hay para protegerlos... pero creo que a veces hay que dejar de ser tan fríos y tan legalistas y aplicar más el sentido común, aunque éste sea el menos común de los sentidos.

No hay comentarios: