19 de julio de 2007

Bolsas de plástico

Un colega, Jesús Caravaca, me ha hecho llegar un correo que me ha parecido muy interesante. Como me ha pedido difusión y creo que es algo de interés general, voy a hacerlo. A ver qué opinan.

"Te pido que inviertas un minuto de tu tiempo en los tres puntos de este correo.

1) TÚ Y LAS BOLSAS DE PLÁSTICO. ¿Has pensado cuántas bolsas de plástico usas al cabo del día? Si vas de rebajas coges una bolsa en cada tienda que compras algo; si vas al súper te llevas un mínimo de dos bolsas. Son aparentemente gratuitas, pero tienen un coste ecológico en que a lo mejor no habías reparado. Cada español consume al año una media de 238 bolsas de plástico. ¿Cuántas consumes tú?

2) UNA BOLSA DE PLÁSTICO ES ETERNA: una sola bolsa de plástico tarda al menos 150 años en empezar a degradarse, y algunas incluso pueden permanecer estables durante cuatro siglos. En la fabricación de bolsas se usa energía, se gastan productos no renovables y se contamina.

3) NO ME DÉ BOLSA. En España, sólo se recicla el 10 por ciento de esas bolsas: todas las bolsas no recicladas van a bosques, ríos y mares. Con sólo un poquito de sensibilidad y un pequeño cambio en tus rutinas cotidianas puedes limpiar el medio ambiente más de lo que hasta ahora ha hecho el protocolo de Kyoto:

-Coge una sola bolsa en tu tarde compras: a partir de la segunda tienda, ya puedes decir: "No me dé bolsa, gracias".

-Ve al súper con tu propia bolsa grande de tela (es incluso más cómodo para transportar). Las bolsas que te dan no son gratuitas, repercuten directa o indirectamente en el precio.

-Si eres de los que separa la basura para el contenedor amarillo, verde y azul, piensa que el mejor contenedor es el "contenedor blanco": el del producto que no se consume (no se genera, no se recicla).

Puedes vivir sin estar rodeado de bolsas de plástico. Lo han hecho en un pueblo inglés, por la degradación que el consumo de plástico producía en su entorno:

http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2007/610/1183240804.html

Gracias por leer este mensaje, ojalá sirva para cambiar algo. Ayúdame a difundirlo."
Ahí queda.

Foto: Ana Goñi

3 comentarios:

Azid Phreak dijo...

Pues tu amigo tiene más razón que un santo Pablo. Hasta que no se leen mensajes de este tipo, uno no se da cuenta realmente de la cantidad de daño que se puede estar haciendo sin ser realmente consciente.

Ya he comprado en tiendas que te regalan una bolsa de lona y te sugieren mediante carteles que utilices esa bolsa las veces que compres allí.

Otro caso es el de los restaurantes de comida rápida, que dan su comida en bolsas de papel cuando la pides "para llevar". Creo que esta es una asignatura pendiente que tienen los centros comerciales con los consumidores. El empleo de bolsas de papel, reduciría en gran medida este gran problema. Es cierto que son más caras, pero creo que nuestra vida futura bien lo merece.

Un saludo!

Marina dijo...

Si le espeluznan las cucarachas y quiere formar ejército para combatir contra ellas, pásese por mi blog, pues dispongo de información confidencial. Si lo que quiere es unirse a ellas, pásese también.

Priscila dijo...

Azid, debes vivir en una zona más desarrolada que la mia porque por mi barrio y pueblo seguimos malgastando el plástico.
Es cierto, hasta que no leemos cosas tan interesantes como estas no nos damos cuenta del patrimonio que les vamos a dejar a nuestros hijos, nietos,....