15 de julio de 2007

Diccionario Murciano-Español (Cuarto fascículo)

Bueno, yo creo que con éste terminamos. Si encuentro, recuerdo o me dicen más vocablos no dudaré en incorporarlos.

-TALLO: Brote tierno perteneciente a un arbusto zarzoso cuya flor es la alcaparra.
-TÁPENA: Alcaparra.
-TARTAJA: Tartamudo.
-TATI: Estate. Ej. Tati quieto nenico.
-TE SE: Se te Ej. Te se ha caido el boli
-TIEMPO: Edad. Ej. ¿Qué tiempo tiene el nene?.
-TIRAR: Ir hacia, dirigirse. Ej. Tira p'anca tu tía.
-TIRICIA: Sensación que se experimenta en los dientes y las encías al comer ciertas cosas u oír ruidos desagradables. Sinónimo de grima o dentera.
-TOÍCO: Diminutivo de todo.
-TONTUSIO: Tontucio.
-TOSERA: Tos violenta.
-TRAJÍN: Tarea, faena.
-ZAGAL/ZAGALA: Chico/Chica.
-ZANCÁS: Zancadas.
-ZANGONEAR: Gandulea.

Por último, una fotografía de un amanecer en la Isla Perdiguera, en el Mar Menor (Murcia).

Foto: José Antonio Puigcerver Melgarejo

3 comentarios:

Azid Phreak dijo...

Muy buena iniciativa Pablo.

Por lo que veo, los cántabros somos un poco murcianos, o viceversa, pues hay muchas expresiones (agarrotao, aguachirri, animalico, "estrenar la ropa", endiñar, enchochao, zagal,..)

Me han encantado Emputecía, que ya pasa a ser un palabro más de mi escaso, pero creciente diccionario de expresiones coloquiales.

Las fotos que has puesto son todas preciosas, pero me ha dejado alucinado la de "Los caballos del vino". Me parece una preciosidad y desconocía la fiesta. Debe ser una pasada verlo en movimiento.

Un saludo!!!

Priscila dijo...

Felicidades Pablo, que currada. Hay muchas expresiones que las utilizo a menudo. He pasado un buen rato.

Por cierto las fotos chulísimas y es una estrategia de Citymarketing.

Quijote XXI dijo...

Pablo, me has hecho pasar un gran rato con tu diccionario. Creo que sería una buena idea recoger las expresiones de Valencia, y pasártelas para que vayamos haciendo un gran diccionario.
Recuerdo, además, que hace un tiempo, un diario publicó un diccionario Español - Lopera / Lopera - Español, con grandes expresiones como "ershico", refiriéndose a Denilson, ó "alamismavé", refieriéndose a hacer varias cosas al mismo tiempo.

Un abrazo, Pablo.