24 de julio de 2007

Los semáforos serán de LEDs

Me hago eco de una noticia publicada en Hispamp3 que dice que el Ministerio de Industria ha dado luz verde a la sustitución de los semáforos convencionales por otros con LEDs (que son esos pilotitos pequeñitos que pueden ver en radios, televisiones, móviles, routers, monitores, micrófonos, amplificadores, altavoces, reproductores de mp3, vídeos, dvds, ordenadores, impresoras, alarmas, paneles informativos, faros de motos y coches, y ahora en los semáforos).

Con ello se pretende ahorrar hasta un 80 % del consumo eléctrico actual de los 300.000 semáforos españoles (unos 48 GW/h), así como mejorar la luminosidad y duración de los semáforos, aumentando así la seguridad en el tráfico. La medida repercute en el medio ambiente porque se deja de emitir 32.000 toneladas de CO2 a la atmósfera al producirse un ahorro en el consumo de energía necesaria.

Esta idea está enmarcada dentro del Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética. La duración del programa se ha estimado en doce meses desde su publicación en el BOE, momento a partir del cual comenzará todo el proceso de presentación de solicitudes, convocatoria de concurso público para la obtención de las lámparas y su fabricación, entrega a los ayuntamientos y certificación.

2 comentarios:

Priscila dijo...

Todas las iniciativas que promuevan una mejora o cooperación con el medio ambiente, ahorro enegético,... me parecen estupendas.

y yo prgeunto...
¿Los semáforos seguirán siendo unos palos metálicos con una cajita donde habrá 3 luces no....rojo, amarillo y verde no????

Pablo dijo...

Sí, incluso los de los peatones serán animados (como son con LEDs pueden apagarse y encenderse independientemente los unos de los otros, pudiendo dar un efecto de movimiento).

Esto, de todas formas, para mi pueblo no significa mucho, porque tenemos cinco semáforos.