27 de septiembre de 2007

Héroes del Silencio: Tour 2007

Un amigo muy fan de este grupo me escribió hace unos días para comentarme que había echado en falta una entrada en mi blog sobre los Héroes del Silencio, quienes pronto comenzarán su gira por España.

Ciertamente, este legendario grupo, del que fuera cabeza visible el singular Enrique Bunbury, merece una líneas y toda nuestra atención porque quienes vivieron su infancia y adolescencia a caballo entre los 80 y los 90 conocen la repercusión e importancia de este Tour 2007, o lo que es lo mismo, volver a oír tocar a los Héroes del Silencio juntos, de nuevo.

Los zaragozanos Héroes del Silencio editaron su primer disco "Héroe de leyenda" en 1986; un disco de pocas canciones, claramente promocional, que les abriría camino en el mercado nacional y acostumbraría oídos a sus particulares letras. Su viaje en el barco del rock de la innovación y de la brutal ejecución que les caracterizó, les ha llevado a editar casi una veintena de discos (entre originales y ediciones especiales de los más emblemáticos, como Avalancha, El espíritu del vino o Parasiempre, entre otros, así como un par de discos titulados Rarezas).

En la web oficial del grupo está escrito: "Tras la gira de Avalancha en el 96 lo siguiente fue un disco en directo ”Parasiempre”, con los mejores momentos de su última gira. HDS es una de las bandas que más pasión de coleccionista ha despertado en nuestro país, y no sólo por el material promocional – discos pensados para la radio que no circulan comercialmente y que se revalorizan asombrosamente- también piratas y documentos con toda la iconografía, camisetas, fotos, portadas, posters,...que afloraron alrededor de un grupo ciertamente singular que pasaba por un momento esplendoroso de su carrera. Recorrieron varios países europeos tocando en directo, abriéndose camino con la fuerza de su música, no con una campaña de promoción privada o institucional. Tocaron en festivales de gran audiencia sin renunciar un ápice ni a su música ni a sus letras. Aparecieron en los programas de las principales televisiones europeas, y en las portadas de las revistas musicales grandes y pequeñas. Para la crítica no son material inerte y no han pasado indiferentes: unos se emplearon a fondo en desacreditarles mientras otros se deshicieron en elogios, quienes participaron de la emoción de sus canciones y conciertos son, como siempre, quien más partido sacaron."

Justo después de Parasiempre, Héroes del Silencio deciden separarse (aún no se sabe bien por qué) para emprender caminos diferentes, a pesar de vender más de 6 millones de discos en todo el mundo. Las discográficas no pierden comba y deciden sacar varios proyectos adelante, recopilatorios y todo tipo de material inédito del grupo, básicamente.

Bunbury continuaría su carrera en solitario, cosechando varios éxitos hasta el 14 de febrero de 2007, fecha en la que se anuncia la vuelta a los escenarios de la formación para realizar una gira que les llevará por Guatemala, Buenos Aires, Monterey, Ciudad de México, Los Ángeles, Sevilla, Zaragoza y Valencia. La espectación y las ilusiones por ver al grupo aragonés de nuevo es tal que cuando empezaron a ponerse en venta las entradas para los conciertos de Sevilla, Zaragoza y México, éstas se agotaron en menos de veinticuatro horas.

Otra novedad es la incorporación para este Tour 2007 de Gonzalo Valdivia (como guitarra rítmica) en sustitución de Alan Boguslavski, quien desempeñara este mismo papel desde 1993 hasta 1996.

El 27 de octubre, a las 21:00 h. en el Circuito de la Comunidad Valenciana Ricardo Tomo tendrá lugar el último concierto que clausurará la gira internacional de conciertos que los Héroes del Silencio han programado para su Tour 2007, pero ¿hasta cuándo?



Foto original extraída de http://www.heroesdelsilencio.es/

4 comentarios:

Tarquin Winot dijo...

Me ocurrió una cosa curiosa con este grupo. Hasta que Bunbury no sacó su primer disco en solitario, no supe apreciar su enorme categoría. Odiaba el engolamiento de su voz, sus rebuscadas y vacías letras y su música me parecía un refrito mal digerido de gente como The Cult.

Sin embargo, tras ese primer disco del zaragozano y, sobre todo, tras la publicación del imprescindible "Pequeño" comenzó a entusiasmarme e inicé la recopilación de la música de Héroes, donde descubrí que, posiblemente, sea la mejor banda de rock española de los últimos diez años.

Hace mucho que no voy a un concierto, pero, ¿quién sabe? a lo mejor rompo la racha con ellos.

Alberto dijo...

Olé por Pablo
Creo que soy yo ese amigo que le recomendó encarecidamente incluir esta información.
Un mensaje para "tarquin winot": tengo una entrada de sobra para Zaragoza 10/10/07...y no pretendo hacer negocio con ella.
Respecto al grupo en sí, sólo decir que algunos llevamos 7 meses (y 11 años) contando los días que faltan para verlos en España. Ya que no los ví en directo en su momento, iré a verlos a Zaragoza, Sevilla y Valencia
Ya os contaré a la vuelta

Pablo dijo...

¡Hola Alberto!

Me alegro de que te haya gustado la entrada. En lo que se refiere a las otras entradas, las del concierto, puedes venderlas por ebay a su precio, si es que no hay nadie que quiera comprarla antes.

Nos vemos pronto. Besos a las chicas.

Tarquin Winot dijo...

Por mí, no te preocupes. Me plantearía ir si fuera en Madrid, que es donde vivo. Pero irme a Zaragoza, me parece un poco excesivo. Haz como dice Pabo, véndela en E-bay, que seguro que le sacas un dinerillo extra muy de agradecer. De todos modos, Alberto, gracias. Un detalle.