2 de octubre de 2007

Sin casco y a lo loco

Recuerdo aquella vez en que se hizo obligatorio el uso del casco en las motocicletas y ciclomotores. Fue en una reforma del Código de circulación que introdujo muchas novedades entorno a la seguridad del conductor y que trajo de cabeza a más de uno.

En mi pueblo de repente hubo una avalancha de gente con cascos "quitamultas" y a la gente le entró la paranoia del uso del cinturón de seguridad porque la multa era considerable.

Ha llovido mucho desde entonces y las nuevas generaciones de conductores de vehículos de 4 ruedas lo tienen más que asumido: sin cinturón de seguridad parece que te falta algo.

Sin embargo, las modas han dado pie a una relajación en la seguridad en los ciclomotores. Son los chavales y chavalas actuales, que circulan con las famosas scooters por nuestras calles, los que, curiosamente, no usan casco. Llegar bien peinado (luciendo estilo) al instituto o al centro de reunión es más importante que llegar. Les pongo un simple ejemplo. Hace unos días tuve que aparcar lejos de casa para coger unas cosas. En mi calle hay un espacio reservado para carga y descarga. Justo ahí estacionó un chaval. Le preguntó a la señorita policía si podría dejar unos minutos la moto porque se quería hacer unas fotos de carnet. La agente no puso pegas. Al cabo de un par de minutos, más o menos, este chaval volvió y tras saludar a la policía, se montó en su moto y se fue. Se fue sin casco. Y mientras lo hacía hablaba tranquilamente con la agente. Existe, por tanto, una relajación generalizada.

Las autoridades tampoco hacen mucho. De todos es sabido las incansables peticiones de los motoristas (los buenos motoristas) de que se instalen protecciones en los quitamiedos de nuestras autovías o se instalen nuevos modelos que no actúen como cuchillas. Sin embargo, lo mismo te ponen protección en unos tramos que al instalar nuevos en otros no se preocupan de hacerlo.

Para colmo, nos podemos encontrar con noticias como la que daba hoy el diario 20 minutos.es:
"Este año ya han muerto en accidentes de tráfico 22 motoristas más que en todo 2006"
El ministro Alfredo Pérez Rubalcaba ha anunciado hoy que el Ministerio del Interior va a poner en marcha un plan con 70 medidas para reducir la siniestralidad en las carreteras, entre ellas el cambio de los guardarraíles mencionados y tan temidos por los motoristas para 2009.


Está claro que la Administración ha de hacer un esfuerzo importante en infraestruccturas, pero es responsabilidad de todos que todos respeten las normas, por seguridad, por tú seguridad; para que el día de mañana tu hijo, tu sobrino, tu amigo, tu hermano no muera en la carretera por ir sin casco y a lo loco.


1 comentario:

Azid Phreak dijo...

Totalmente de acuerdo. Soy motero de espíritu, pues nunca tuve dinero ni oportunidad de comprar una "burra". Reconozco haber conducido alguna, pero con la precaución del que lleva un vehículo que no es suyo.

Yo distingo entre los moteros y los conductores de scooter. Dentro de los moteros, hay un buen grupo de gente concienciada que sabe que en un accidente tiene todas las de perder y por ello respeta el código. Sin embargo, también hay un gran número que se pasa el código por donde nunca les da el sol, adelantando como y donde les da la gana y no respetando los límites de velocidad. Es una pena que la fama de los motoristas sea la que labran estos últimos energúmenos, pues motoristas cabales hay a montones, lo que pasa es que no salen en los telediarios.

En el aspecto "scooter de ciudad y cercanías", la mala educación y el mal comportamiento está muy generalizado (aunque siempre habrá honrosas excepciones). En Santander, ciudad en la que resido, parece ser que sólo hay semáforo para los vehículos de 4 ruedas. Los de 2 (tanto ciclomotores como bicicletas) pueden circular sin hacer caso a las señales de tráfico y adelantando tanto por la derecha como por la izquierda, e incluso en zig zag. A capricho del conductor.

Es por ello por lo que desgraciadamente hay buena gente sobre dos ruedas a la que se niegan derechos por culpa del grupo de inadaptados, que dicho sea de paso, se comportan igual de mal sobre 4 ruedas cuando llega la ocasión.

Otro día hablaremos de los conductores de coche que no respetan los derechos del motorista. Punto 1: Aunque sea una moto, debes respetar los ceda el paso y los Stop.

Un saludo!!