15 de diciembre de 2007

Pasodoble al panocho

Saben ustedes, y si no lo saben se lo digo yo, que el panocho es un dialecto del castellano que se hablaba en la Región de Murcia, aunque no en toda ella. Digo se hablaba porque con la llegada de la escolarización obligatoria y la universalización de la cultura éste, curiosamente, ha ido desapareciendo. En la actualidad es imposible encontrar a nadie que hable panocho como lo hacían nuestros abuelos; más bien se puede escuchar en los encuentros y recitales diversos sobre folclore que hay en la Región de Murcia.

Realmente la palabra "panocho" es un vocablo despectivo hacia el murciano como dialecto; un dialecto resultado de la mezcla entre el catalán, el aragonés, el castellano y la lengua mozárabe, con unas características muy singulares como no pronunciar la consonante "s" y sustituirla alargando la vocal final, utilizar el sufijo -ico al final de algunas palabras (el sufijo -ico siempre se ha utilizado para definir algo pequeño o de forma cariñosa), la contracción de artículos o preposiciones, cambio en la acentuación de determinadas palabras, la tendencia a utilizar palabras compuestas...

El panocho, por tanto, ha desaparecido como tal, pero consiguiéndose la integración de los restos de este dialecto en el vocabulario y características léxicas y gramaticales de los murcianos de hoy día. Murcianos que han pasado por una fase muy larga en la que predominaba un complejo por su forma de hablar que podría tachar de cateto (con respeto a los catetos) al más culto. El redescubrimiento de Murcia por el resto del país y la experiencia de quienes nos visitan año tras año están cambiando el concepto que se tenía de nuestra Comunidad y de su gente.

Hoy he recibido un e-mail de una persona que quería compartir con su lista de correo un vídeo (muy comentado en You Tube) de una chirigota de Molina de Segura (Murcia) que precisamente cantaba un pasodoble al panocho. Sírvanse de visionarlo y si son murcianos, seguro que saldrá de ustedes alguna que otra carcajada.

Por cierto, si quieren disfrutar del panocho tratado de forma culta busquen Aires murcianos, del archenero Vicente Medina.

2 comentarios:

Azid Phreak dijo...

Jejeje, yo no soy murciano y la chirigota me ha parecido bastante maja. Yo soy del norte, de Cantabria para ser exactos, y siempre he oído decir a gente de otras comunidades que hablamos cantando. No se si será cierto, pero creo que al final todos tenemos nuestras cosas y todos nos entendemos (desgraciadamente a veces sólo a nivel verbal), que es lo importante. Por ejemplo, por aquí tenemos la costumbre de añadir el sufijo "-uco" para añadir "entrañabilidad" a algo (pequeñuco, besuco, chavaluco,...). Podríamos decir que por una letra no somos murcianos, o viceversa jajaja.

Me parece una pena que "panocho" sea algo despectivo. Las raíces de árbol son las que lo hacen firme y si se reniega de ellas se corre el riesgo de que este caiga. No creo que te diga nada nuevo, pero por aquí pasa lo mismo y presupongo que pase lo mismo en el resto del territorio patrio, salvo en comunidades en las que se hable el Catalán, Euskera o Galego.

Realmente una pena, pero siempre está bien que haya gente como tú que defienda los colores.

Tengo muchísimas ganas de conocer el sur de España, pues en ese aspecto el "panocho" (permiteme la expresión compañero) soy yo. Reconozco que andé cerca de Murcia hace unos 6 años durante un fin de semana con motivo de un Festival de Rock (MenorRock). Fué en Agosto, cerca de 43º. Creeme, no pude visitar la zona. Desde entonces se que volveré, pues quedé maravillado de la amabilidad de la gente y me sorprendió mucho el paisaje.

Si algún día me acerco te requeriré de guía.

Un saludo!

Ful el Blogcazas dijo...

Muchas gracias en nombre de un componene de la chirigota de molina