8 de marzo de 2008

¡Todos a Eurovisión!

Bien, después de tanto tiempo sin escribir (cosas del trabajo) vengo a redactar una entrada que bien podría estar algo desfasada, teniendo en cuenta que esto es algo que todo el mundo conoce.

Me sorprendió, gratamente, la propuesta de Televisión Española de que la gente (cualquier persona) pudiera presentarse como candidata a la representación de España en Eurvisión y que todo el mundo pudiera tener la opción de votar por su favorito. El famoso portal de música MySpece.com ha sido el responsable del soporte para que la gente pudiera conocer de primera mano y escuchar con una calidad aceptable las canciones que cada intérprete defendía.

Curiosamente, esta noche del sábado 8 de marzo de 2008 (en la noche de la jornada de reflexión y de relajación para el pueblo español, después de los duros meses de precampaña y de campaña desgraciadamente interrumpida por el vil y abominable asesinato de la banda terrorista ETA del exconcejal del PSOE en Mondragón, Don Isaías Carrasco) TVE nos ofrece, a las 22:30 h. en La 1, la gala donde se erigirá a nuestro candidato español, presentada por Doña Raffaella Carrà. De todos los presentados los más votados hasta el momento para su participación en el programa los podemos encontrar en http://www.myspace.com/eurovision2008 y lo tenemos difícil, señores.

En primer lugar está R. Chikilicuatre con su Baila el Chikichiki, con casi 110.000 votos; una canción que provocará el descenso en picado de la audiencia europea en televisión durante los minutos que le toque a España, si es que sale elegida esta canción. No solo la calidad vocal del cantante es inexistente, si no que la estética musical elegida para la canción es cutre; imagino porque la canción es cutre. Está bien y para destornillarse de risa con unas copillas encima.

En el segundo puesto, y muy alejado del primero, está un grupo muy interesante de Barcelona llamado La casa azul, que presentan su tema La revolución sexual. Si bien, este grupo se mantiene fiel a su estilo (muy cerca del funky, del disco y el pop de antaño y con cierto gusto para ello) pero con un tema un poco delicado para la ocasión. Por otro lado, la voz del cantante sigue sin ser lo especial que uno deseara encontrar. A mi parecer le falta algo, le falta llegar al corazón de quien escucha. No obstante, lo prefiero al Chikichiki. Tiene posibilidades.

El tercer puesto es, de momento, para un cantante vasco de 20 años (Arkaitz), que nos presenta la típica canción que podría cantar Ricky Martin, Chayanne, Davidi Bisbal y demás sucedáneos y que en un bar de copas apenas movería nuestros pasos de un lado a otro, lo suficiente para mantener nuestro cuerpo a un ritmo ralentí hasta que escuchásemos otro tema que nos guste. Mirando por el lado positivo, el chico tiene presencia y la canción está llena de fuerza latina (que eso se lleva mucho en el resto de Europa). Así mismo, el estribillo es pegadizo y fácil de cantar por cuanquier "guiri". Por otro lado, si las autoridades andaluzas lo ven pertinente, podría ser el nuevo tema para publicitar Andalucía, porque básicamente la letra se basa en el tópico español de luz, fiesta y playa.

Bien, después de tres chicos, viene la primera chica, Coral, con una voz que me recuerda un poco a Mónica Naranjo, algo desbocada en algunos momentos que no son los pertinentes, y de mirada sensual y penetrante. El estilo musical elegido es el dance (muy utilizado, por otro lado, en Eurovisión desde hace cinco años) y desde luego ostenta mejor calidad vocal que sus competidores y la canción una estructura más clara y menos cansina (lo siento por el que repite Olé, olé hasta la saciedad). El final es de apoteosis. En fin, Todo está en tu mente es el título de esta canción, que yo creo tiene más posibilidades que el Chikichiki (lo siento Rodolfo).

Bizarre es el primer grupo que encontraremos esta noche y defenderá el tema Si pudiera. El contraste producido por la voz de Meri y Javier me evoca al sabor dulce y salado del melón con jamón (un aperitivo fantástico, por cierto). El estilo que estos jóvenes de Girona interpretan bebe del rock, el pop y del techno. Por otro lado, la tonalidad en la que está compuesta la canción (o la mayoría de las canciones) está demasiado baja y desluce a Javier. Ella, en cambio, tiene una voz muy bonita, muy dulce, pero a la que le debe prestar más atención, porque se escucha muy nasal en ocasiones. El día 8 de mayo estarán por La puerta falsa, en Murcia. Aprovecharé para escucharles más tranquilamente. A mi parecer, pueden sorprender.

Ellas son un duo de chicas. Cantan 100 x 100, tema movidito, muy "popero", pero que no creo que vaya a ir a Belgrado. Así, a simple vista, son como Las Virtudes y la Terremoto de Alcorcón, pero más bonitas.

Lorena C es otra chica que nos dice claramente que Europa piensa Gay. Es la nueva finalista que llega de rebote al ser descalificada una de los seleccionados. En un estilo electro-pop, su voz no nos dice nada en concreto, si bien indiferencia. No es una canción eurovisiva y creo que no será de las más votadas. La prueba es que viene a ocupar una plaza vacante en el concurso. El tema de la canción puede ser mal entendido. No tiene mucho futuro en el programa. Quizás sí en la música.

Carmelo es la canción que van a defender los raperos Marzok Mangui, que vienen desde Melilla con un tema muy original, con melodías de origen árabe y sonidos de la tierra. La producción musical está bien hecha y creo que, dentro de su estilo, es de lo mejorcito. Sin embargo hemos de contar con el misterio del voto de los países con una cantidad representativa de ciudadanos de origen árabe. De la temática de la canción no voy a hablar (ya se lo imaginan, yo soy el rey, súbete en mi nube y todo eso) pero si me parece muy llamativa la "polifonía" resultante de escuchar a varias voces la letra de la canción.

D-VINE es un grupo que, tengo que reconocer, tienen una canción muy interesante. I do you es un tema que me recuerda mucho a una canción de Modjo. Estos tinerfeños se mueven mucho por el Hip-hop, pop y R&B, con mucho estilo y vocalmente podrían mejorar, pero están en el buen camino. Esta canción me gusta mucho, lo que no quiere decir que sea una candidata para el concurso.

El soplo fresco lo represntea Innata, que canta Me encanta bailar, con un sonido muy de los años 60, pero actualizado. Ella es muy guapa, pero la canción no tiene mucha miga.

En fin, si quieren pasar un buen rato, no se olviden de este programa y naveguen por la red, merece la pena escuchar todo esto.


No hay comentarios: