13 de abril de 2008

FACUA denuncia que Telefónica prepara una subida encubierta de la cuota mensual

Les propongo que lean este artículo, o comunicado de FACUA. El caso es que la compañía de telecomunicaciones Telefónica ha decidido empezar a cobrar a partir del 10 de julio del presente año, 0,58 € por el servicio de identificación de llamadas (que todo el mundo tiene activado por defecto), lo que supone un incremento de la factura del 3.6%.

La subida afecta principalmente a los usuarios de esta compañía que no tienen contratado ningún servicio de internet mediante ADSL (que en nuestro país es casi el 61 % de sus clientes), por lo que la cuota de abono para los clientes que tienen contratados la Línea Básica de Telefónica (cuota de abono, teléfono en alquiler, servicios de mantenimiento, contestador, llamada en espera, desvío y no molesten) subiría de los 21,75 € (18,75 más IVA) a los 22,34 € (IVA ya incluido).

Ésta sería, pues, una meditada decisión que de la compañía que vulneraría de forma unilateral el contrato que mantiene con sus clientes e incumpliría con la normativa legal sobre protección de los consumidores.

Según FACUA, el servicio puede cobrarse, pero sólo si el usuario solicita expresamente su activación. Y es que "la imposición al consumidor y usuario de bienes y servicios complementarios o accesorios no solicitados" supone una cláusula abusiva, según establece el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

También indica que, en todo caso, debe ser la compañía la que debe dar de baja a todos los clientes de este servicio para que éstos decidan si desean activarlo y pagar por él.

El mensaje de Telefónica en los anexos de la última factura lo deja bien claro: "Le informamos de que a partir del próximo 10 de julio de 2008, el Servicio Identificación de Llamadas que usted tiene contratado, tendrá una cuota mensual de 0,50 € [omite el IVA]. Además, le informamos de que tiene a su disposición paquetes de servicios como ADSL, DÚO, TRÍO, que incluyen este servicio de forma gratuita".

2 comentarios:

Tarquin Winot dijo...

No creo que exista una empresa más fuera de control que Telefónica. Graba las llamadas, cobra lo que le parece y cuando le parece, utiliza el silencio positivo como modo de contratación (si no dices lo contrario te cobro) y bloquea cualquier intento de reclamar tus derechos en una barrera insuperable de departamentos, operadores y kafkianos laberintos burocrátricos de los que no hay modo. Y, sin embargo, allí estamos la mayoría. Grandes misterios de la humanidad.

J. E. carrillovera dijo...

Os invito a la nueva version del blog del Otro Lao:
http://www.elotrolao.es

Os espero.
Gracias