6 de abril de 2008

Pasa de Murcia

NO. No es que le pida a usted que pase de Murcia, porque ésta es una maravillosa tierra, pero sí que creo que es lo que últimamente sucede: la televisión pasa de Murcia.

Si se fijan ustedes podrán ver que cuando hablan de nuestra Región lo hacen siempre para citar alguna que otra noticia negativa. Nunca citan el telediario para decir que tal o cual artista está de gira por aquí; tampoco lo hacen sobre exposiciones que no llegarán a Madrid y que tienen muchísima calidad. Tampoco nos nombran cuando se habla de sequía (ahora se habla mucho). Citan el estado de embalses de Cataluña y cuentan lo mal que están, pero se olvidan de los murcianos. Yo recuerdo que en el colegio ya nos decían que estábamos inmersos en una sequía; lo cierto es que no recuerdo otro tiempo en que no hayamos estado en sequía. La cuenca del Segura está mucho peor que la del Ebro y demás. Entonces ¿por qué no hablan de nosotros?

Durante esta semana santa no he visto ni una sola imagen en televisión sobre las procesiones murcianas. En nuestra capital desfilan las tallas de Salzillo, el máximo exponente imaginería barroca española del siglo XVIII, y nadie nos ha nombrado. Tampoco se ha hecho ninguna noticia para dar a conocer las Fiestas de Primavera que se celebran en Murcia desde hace un siglo. Tan solo TVE cerró el telediario del domingo con unas cortas imágenes del Entierro de la Sardina, un desfile que reunió en la capital murciana entorno a las 825.000 personas y que es considerado como el desfile que más juguetes reparte.

Sin embargo han realizado retransmisiones en directo de las Fallas de Valencia, también desde Sevilla para contarnos lo de todos los años, se llevarán a la Feria de Abril los sets de los telediarios de las principales cadenas para realizar allí todas las ediciones, y también hablarán del Rocío, de la Feria de San Isidro, de los encierros de San Fermín y hasta de la decoración de un barrio de Barcelona (el barrio de Gracia).

De la misma manera, "los del tiempo" no se atreven a realizar las predicciones para la Región de Murcia. Siempre cita al Levante español se habla de la Comunidad de Valencia... pero se olvidan que los geógrafos se refieren a todas las provincias españolas bañadas por el Mediterráneo. Murcia está ahí. Y cuando tienen que decir cómo está la ocupación hotelera en la época de verano no crean que correrán hasta nuestra comunidad, si no hasta las playas Gandía. Gracias al telediario me conozco los índices de ocupación hotelera de Gandía y Benidorm de esta última década (también del estado de la playa de La Concha y la Malagueta). En fin, esto garantiza a nuestros visitantes más metros de arena por persona.

Bueno, a ver si de una vez deciden cambiar de sitios e informar mejor, que España es muy grande.

Imagen: El entierro de la Sardina. Acuarela. Autor: Falgas

No hay comentarios: