10 de julio de 2008

En defensa de una internet libre

En las últimas horas afloran las noticias y los artículos en periódicos y blogs sobre la polémica decisión de llevar para su aprobación en el europarlamento una ley que permita espiar a los ciudadanos sobre sus movimientos y actuaciones en la red de redes.

Lo último que he leído es la propuesta del portal The Pirate Bay sobre cifrar los contenidos que viajan por la red entre usuarios. Enrique Dans, un afamado blogger, lo recoge muy bien en un artículo publicado hoy en su blog:

"...la propuesta de The Pirate Bay consiste en una tecnología, Transparent end-to-end encryption for the internets, abreviada como IPETEE, que traspasaría la encriptación desde el nivel de la aplicación hasta el nivel de la red, lo que haría que todas las transmisiones que salen de tu ordenador estuviesen encriptadas, independientemente de su naturaleza o de la aplicación que las originó. (...) La idea sería instalar IPETEE como un add-on sobre el sistema operativo, que se encargaría de realizar las tareas de encriptación de todo el tráfico IP sin que el usuario tuviese que llevar a cabo ninguna tarea: en cada conexión, IPETEE comprobaría si el servidor remoto posee soporte para la tecnología de encriptación, y en caso positivo, intercambiaría las claves para proceder al envío de la información, que se desencriptaría de manera automática al alcanzar el ordenador de destino. En el caso de que el servidor no soportase la tecnología de encriptación, la conexión pasaría a desarrollarse en modo abierto."

En la misma web, un comentarista hace referencia a un proyecto que viene de antiguo y que, a su parecer, sería una respuestas más seria que la encriptación: el proyecto Freenet. Freenet, según la Wikipedia, "es una red de comunicaciones entre pares descentralizada diseñada para resistir la censura, la cual utiliza el ancho de banda y espacio de almacenamiento de las computadoras de sus miembros para permitir publicar u obtener información de todo tipo en completo anonimato."

Se trata de un proyecto planteado como solución en los casos en donde las comunicaciones pasan por un proceso de censura, bien por parte del Estado, o por diferentes grupos de personas que tengan una concepción particular y no ajustada al a realidad sobre lo que es o no ofensivo, aceptable o peligroso.

Freenet es una red que elimina la posibilidad de que un grupo imponga minoritario sus creencias o valores sobre otros.

Sin embargo esta clase de redes pueden ser peligrosas, porque lo que en esencia, pretende incentivar la tolerancia de los valores de cada uno, por otro lado pide que se haga ojos ciegos al contenido que se opone a su propio punto de vista. Y esto puede dar lugar a la comisión de delitos actualmente tipificados, aceptados por todos y perseguidos por las unidades de ciberpolicías.

Creo, sinceramente, que en las próximas semanas seremos testigos de una organizacíon de acciones en contra de los planteamientos de ciertos parlamentarios que pretenden recortar libertades y derechos a los demás ciudadanos. Algo que no debemos permitir, para no sucumbir en los mismos errores del pasado.

No hay comentarios: