22 de julio de 2008

¿Por qué lo llaman botellón cuando quieren decir botelleo?

Viñeta publicada en Diario Cádiz

En Murcia, a la práctica de beber alcohol en reunión fuera de un bar que te saquee y te intoxique con garrafón, le llamamos botelleo. En televisión suelo escuchar botellón, aunque la verdad, cada vez que se habla de este fenómeno es siempre por medio de la crónica de algún reportero de tradición madrileña.

No obstante, en mi búsqueda para averiguar cuál sería la denominación correcta me he dado cuenta de algunas cosas:
  1. Que existen diferentes nombres para citar el consumo del alcohol en la calle: en Murcia se dice botelleo, en Sevilla lo llaman botellona, en Cataluña botellot y en gran parte de España es botellón.

  2. Ni los términos botelleo y botellona están recogidos en el diccionario de la R.A.E.

  3. Sin embargo, botellón sí que aparece en nuestro insigne diccionario, pero solo como aumentativo de botella.

  4. Que esta práctica, antes de trasladarse a la calle y trasnformarse, se llamaba guateque, pero en los tiempos que corren se ha sustituido la merienda por el alcohol y el tocadiscos para el baile por el reproductor del CD del coche (si llega).

  5. Que curiosamente, aquellos que bailaban en los guateques son los que ha n prohibido o regulado el botelleo.

  6. Que se atienden a las quejas de los vecinos (yo también me quejaría si hubiera alguien armando jaleo y en suciando mi calle sábado tras sábado), pero tampoco se incentivan las inspecciones sanitarias para controlar la calidad del alcohol que se dispensa en los bares de copas y discotecas (si es garrafón puede ser altamente tóxico, con lo que se comete un delito contra la salud pública, y por otro lado otro delito de evasión de impuestos y estafa), así como la higiene de los aseos.

  7. Que el botelleo surgió más que como una moda, como una forma de beber bueno y barato.
En definitiva, y lo que a mí me interesaba comunicar, que hasta que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española no diga lo contrario, cada uno puede llamarlo como quiera, pero que parece más lógico llamarlo botelleo (que suena más a ir de copas) que botellón (que al fin y al cabo no es más que una botella grande), botellona (que sería mujer con cuerpo en forma de botella) o "movida", que puede dar lugar a confusiones con la Movida madrileña.

De todas formas, lo llamen como lo llamen, mucho cuidado; consuman responsablemente; háganlo en algún lugar donde no molesten y si conducen, no beban, por favor (o espere a que se le pase).

No hay comentarios: