30 de diciembre de 2008

Adiós al B.O.E. de papel

La noticia ha aparecido esta mañana. En la web del Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) se hace público un anuncio mediante el cual se avisa a los subscriptores de dicha publicación estatal que a partir del 1 de enero de 2009 el B.O.E. dejará de publicarse en formato papel y estará únicamente disponible en formato digital. Es, sin duda, una muestra de la adaptación que nuestro país está haciendo de cara a la nueva era digital (aunque lento, todavía). La edición electrónica del Boletín Oficial del Estado y del Boletín Oficial del Registro Mercantil tendrá plena validez jurídica y se podrá consultar diariamente, de forma gratuita, en la sede electrónica oficial de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado www.boe.es.

Tampoco se renovarán a partir de esa fecha -continúa el comunicado-, las suscripciones a la edición impresa del "BOE", del "BORME", ni a los CDs de IBERLEX, MAPLEXTER, CD BOE, Jurisprudencia Constitucional, BOE y BORME en microfichas. Todos los contenidos de estos productos podrán también ser consultados gratuitamente en la sede electrónica oficial de la Agencia ya indicada.

Respecto del "Boletín Oficial del Registro Mercantil" (BORME), se está trabajando con el objetivo de poder ofrecer también a los ciudadanos su versión electrónica, con la misma validez jurídica que la edición impresa, a partir del 1 de enero próximo.

El B.O.E. comenzó a imprimirse con carácter oficial con el nombre de "La Gaceta" en el año 1762, bajo el reinado de Carlos III; aunque fue en el 1936 cuando adoptó el nombre actual. La decisión del Consejo de Gobierno de que el 1 de enero de 2009 el Boletín Oficial del Estado sea publicado exclusivamente, de forma electrónica ahorrará tiempo y dinero a todos los ciudadanos, además de ser una medida ecológica.

No hay comentarios: