17 de agosto de 2009

Prohibiciones “playeras”

Este mediodía me he sorprendido con una información aparecida en la primera edición del telediario de Antena 3, en donde se narraba el rosario de prohibiciones que los ciudadanos nos podemos encontrar a lo largo de los 3.500 Km. de costa española.

Supuestamente son normativas que buscan asegurar la buena convivencia entre los usuarios de las playas nacionales, que se tornan de pronto excesivamente restrictivas, rozando lo abusivo y lo antidemocrático.

Si bien es positivo que se prohíba fumar en la zona de playa (Barcelona) o que se dé potestad a los socorristas para sacar a la fuerza a descabezados que quieren bañarse con la bandera roja ondeando (Cartagena), me parecen peor otras, algunas casi propias de otro tiempo.

Porque evitar molestias a los bañistas para que anden por la arena sin encontrar colillas que contaminan el medio está bien, que se  no se permita el uso de geles de baño en las duchas a pie de playa me parece correcto; la presencia, en época estival, de animales susceptibles de ser portadores de parásitos, como perros, lo veo hasta lógico, pero no algunas otras cosas, tales como:

  • Valencia: Plantar la sombrilla a menos de 6 metros del mar y antes de las 8 de la mañana.- En algunas playas esto significa no pisar la arena.
  • Almuñécar: Reproducir música sin uso de auriculares.- Lo mismo al vecino de sombrilla 6 metros más atrás le molesta que a la hora de la siesta (momento que aprovecha para roncar a pierna suelta y quemarse con el sol), tú demuestres el buen gusto musical que tienes.
  • La Coruña: Jugar a juegos molestos.- Vamos, que te puedes quejar de cualquiera que lleve hasta un parchís.
  • Tossa de Mar: Fiestas como despedidas de soltero o sexo en la arena.- Para eso están los hoteles que hay frente a la playa (no jodamos el negocio… en la arena).
  • Cádiz: Hacer topless o nudismo.- A partir de ahora todo el mundo con trajes de neopreno.
  • Tenerife: Castillos de arena o figuras de gran tamaño no.- Desintegrado el sueño los niños, futuros albañiles, delineantes, arquitectos, constructores, notarios y banqueros pillados por otra crisis e industria china del cubo y pala de plástico malo.

En fin, a partir de ahora, si van a la playa asegúrense de estar solos y ser responsables, y ningún problema.

Imagen: Cala de los Dentoles, o Cala Dorada, Cartagena (Murcia).
Autor: N4n0 (http://www.flickr.com/photos/n4n0/)

1 comentario:

esther220 dijo...

desde luego, ya no se puede ni jugar a las palas!!!!

lo de las ocho de la mañana yo lo veo bien, es que hay gente que madruga para bajar a poner la sombrilla, luego se vuelve a la cama y bajan a la playa a las doce con su sitio a primera línea tan panchos, y eso tampoco es.