26 de julio de 2010

Malas prácticas periodísticas

El periodismo es un mundo fascinante, lleno para mí de cierta connotación romántica: investigación, fotos, calle, redacción… No llegué a estudiar esta carrera (me hubiera gustado) pero la vida ya tenía pensada para mí otro camino. No obstante, como diría Espinete, “nunca es tarde si la pizza es buena”. Lo tendré en cuenta para más adelante.

Hoy, me gustaría hacerme eco de una noticia que publicaba el sábado 24 de julio del presente año el diario El País. El artículo narra como la persecución mediática y administrativa de una funcionaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha resultado ser nefasta, precisamente, para la prensa y la Administración de Obama.

Les resumo mucho: una persona publica una entrada en su blog en la que presenta un vídeo de dos minutos, manipulado, sobre un discurso de la señora Sherrod en el que se daba entender de que esta mujer (afroamericana, para más señas) había discriminado años atrás a un granjero blanco por ser blanco.

Y sin pensarlo dos veces la Administración la destituyó y despidió de su cargo y muchos medios de comunicación del país, entre ellos la famosa cadena Fox, sacaron de ella provecho a base de titulares y noticias que, claramente, han sido difamatorias.

La señora Sherrod, solo después de que le invitaran a dimitir forzosamente y sin que nadie le escuchara, ha demostrado con pruebas contundentes que todo este lío ha sido un terrible error y que más bien ella dijo todo lo contrario en el discurso de 45 minutos pronunciado en marzo en Georgia en una reunión de la NAACP -la principal organización negra. El vídeo completo, el discurso escrito y el testimonio del granjero blanco, Roger Spooner, al que ella hacía referencia le dan la razón a Shirley Sherrod.

Resulta vergonzoso que ni periodistas ni funcionarios encargados de la investigación a su propia compañera hicieran algo tan esencial en su trabajo: contrastar los hechos. Nadie escuchó ni permitió defenderse a esta funcionaria cuando voluntariamente ofrecía el discurso completo por escrito.

De esta situación tendríamos que aprender todos los que hablamos u opinamos, tecleamos y divulgamos en la red.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs y posteriormente el secretario de Agricultura se han disculpado públicamente en rueda de prensa con ella, en nombre de la Administración de Estados Unidos y se le ha pedido reincorporarse a su puesto, pero, según recoge El País, la afectada no parece que esté muy por la labor, a pesar incluso de la disculpa personal del mismísimo presidente de USA.

No es para menos.

1 comentario:

Eduardo de la Fuente dijo...

No te pierdes nada por no haber estudiado periodismo, te lo aseguro.

Creo que fue Napoleón (tal vez la memoria me falle, lo siento) que dijo algo asó cmomo: "dadme una frase fuera de contexto y mandaré fusilar a cualquiera".

Un saludo.