29 de diciembre de 2011

Por nuestro bien, o no

Echando la vista atrás, revisando los artículos escritos desde que empecé esta aventura como blogger (lo de blogger es un decir), me daba cuenta de cómo ha ido espaciándose la cantidad de entradas realizadas en cada año, así como la ironía empleada en cada escrito.

Quizás sea por la madurez, quizás sea por la falta de tiempo, la falta de ganas, la crisis... lo cierto es que cada vez noto más irrelevante lo que escribo cuanto más serio es de lo que hablo. Quizás por eso, el número visitantes ha descendido, las interacciones con el lector que pudiera tener ya no existen y este blog ha quedado reducido a un conjunto de bits sin ninguna relevancia para los más de 2.500.000.000 de personas que navegan a diario por Internet.

Esto también tiene sus ventajas: como nadie te lee, como nadie que te visita, uno se siente con más libertad para escribir lo que realmente le pasa por la cabeza, sin pelos en la lengua, haciendo un uso libre, aunque también medido, de su libertad de expresión.

Sin embargo, no es posible hacerlo en muchos otros países de tradición democrática, donde las telecomunicaciones están vigiladas, con la excusa de mantener la seguridad nacional, hasta un punto que roza lo molesto.

CIPER, el Centro de Investigación e Información Periodística de origen chileno, se autodenomina institución independiente y lleva a cabo reportajes de investigación “de acuerdo a principios de máxima calidad e integridad profesional”. Para ello, realizan sus propios trabajos procurando que los documentos que se obtengan por la vía de la investigación legal y moralmente aceptada estén puestos a disposición del público sin restricciones.

El equipo, formado por unas siete personas entre dirección, editores, periodistas y webmaster, me recuerda en cierta manera a los personajes de la revista Millennium, de la famosa trilogía del mismo nombre del desaparecido Stieg Larson, cuyos artículos iban más allá de lo que haría cualquier otra publicación, aunque arañando un poco en el sensacionalismo. No puedo decir lo mismo en este caso porque no conozco todavía toda sus publicaciones, algo que hemos de reconocer llevaría mucho tiempo como para formar una opinión propia.

Lo que realmente me ha llamado la atención de su site es la sección multimedia de su web  donde se encuentra un mapamundi con una interesante relación de países desde los cuales se diseñan acciones relativas a la monitorización de las telecomunicaciones (internet, telefonía móvil, análisis de voz…).
Una famosa organización que todos conocen por su tendencia a publicar material comprometedor y de supuesto interés para el público, es la principal fuente de información de la cual se nutren en CIPER para diseñar este interesante mapa del mundo vigilado.

Desde hace unos años, parece imposible no pensar que no estemos siendo vigilados, controlados y manipulados por las grandes agencias de servicios secretos, los gobiernos, la industria en general. Los periódicos, la radio y la televisión fueron los primeros mass media que se utilizaron para manipular la opinión pública y, pasando por la incorporación de internet en este ámbito (FB y Twtter en los últimos tiempos), hemos ido claramente de la manipulación al control de nuestra propia vida, por nuestro bien, o no.

Les recomiendo que hagan una visita a estas webs. Entretenido es, desde luego.

2011-12-29

No hay comentarios: